martes, 6 de enero de 2009

La triunidad de Dios no viola la unicidad de Dios

La Santa Trinidad es un concepto bíblico que enseña que hay un solo Dios verdadero.A la vez aclara que ese único Dios verdadero existe eternamente en tres distintas personas:

Padre = Hijo es Dios = Palabra o Verbo = Dios = Espíritu Santo = Espíritu es Dios.

No podemos comprender la naturaleza de Dios completamente, pero esta ilustración nos puede ayudar a entender como tres pueden ser uno... y a la vez cada uno de los tres puede ser diferente. Hay un estado, llamado el punto triple, en el cual los tres coexisten en perfecto equilibrio.
"El punto triple es aquél en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presión de vapor. El punto triple del agua, por ejemplo, está a 273,16 K (0,01°C) y a una presión de 611,73 Pa ITS90." (Wikipedia)

http://www.losnavegantes.net/santatrinidad.html


descarga un estudio bíblico sobre la Santísima Trinidad o ver.

http://www.losnavegantes.net/PDF-LN/EBSantaTrinidad.pdf



El Dios Trino

Es verdad que la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras. Pero también
es verdad que la doctrina o el dogma de la Trinidad sí aparece en la Biblia:
Mateo 28:19.

http://www.youtube.com/watch?v=kn_Jat1hLXQ&feature=channel_page

Pocos pasajes de las Escrituras muestran con tanta fuerza la verdad de la
Trinidad como este. La expresión “en el nombre de” quiere decir que se estará
bautizando con la autoridad y ante la presencia de Aquél a quien se invoca.

¿Ya quién se invoca?
Pues nada menos que a Dios. Nunca las Escrituras enseñan que se puede invocar a quien no sea el Señor. Además,

¿podría alguno invocar a una “fuerza activa” impersonal?.

Por supuesto que no. Pero sigamos con este razonamiento y veamos que nadie tendría por qué ser invocado JUNTAMENTE CON EL PADRE para realizar algo en su bendito Nombre. El Señor no da su gloria a nadie más (Isaías 42:8).

2 Corintios 13:14.
Nadie puede negar que una vez más son invocados los tres.

La doctrina de la Trinidad ha sido atacada por muchos, aduciendo que es
paganismo infiltrado por el emperador Constantino, en el Concilio de Nicea.

Sin embargo, lo importante es si está basada en las Escrituras o no. La doctrina de la Trinidad, así como la Divinidad de Jesucristo, han sido reveladas y enseñadas mucho antes que el Concilio de Nicea, y eso es lo que vamos a demostrar aquí basados en la Ley y los Profetas, así como en los Evangelios y los demás escritos apostólicos.

DIOS ES INVOCADO EN PLURAL EN EL AT

Como sabemos, el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. Las siguientes palabras hebreas son plurales: "ELOHIM" (DIOSES) y "ADONAY" (MIS SEÑORES). Aun los que se oponen a la trinidad, suelen resaltar el hecho de que estas palabras se refieres a varios dioses.

Esto quiere decir que cuando en las Escrituras se mencionan por ejemplo dioses paganos, se usa la palabra “elohim”. ¿Qué diremos entonces si siendo esta palabra un plural se une con un verbo en singular como “creó”?

¿Qué dirán de los muchísimos versículos en los cuales el plural de “Dios” es usado en el hebreo
para hablar de nuestro Dios? No les queda otra sino afirmar que es un “plural mayestático”, esto es, una forma de expresar su grandeza. Es notorio que esas palabras siempre se traducen así: ELOHIM = DIOS. ADONAY = SEÑOR. Es es el caso en casi todos los versículos donde se menciona al Dios y Señor nuestro.

Por ejemplo, en Génesis 1:1, una traducción literal podría decir: "En el principio creó Dioses los cielos y la tierra". Vemos entonces que en el Nombre e invocación nuestro Dios revela pluralidad.

Aun si la forma plural revelase majestuosidad, sin embargo eso no quita lo que hemos afirmado, lo cual fue también así entendido por los Padres de Iglesia:

Los Padres de la Iglesia así entendieron y enseñaron los textos del AT: En el siglo II, uno de los Padres de la Iglesia, Justino el Filósofo, ya enseñó que, aunque la "Sagrada Escritura dice que Dios se ha revelado a Abrahán... este no fue Dios Padre. Dios Padre siempre ha estado en los cielos, no se ha revelado nunca a nadie y con nadie ha hablado nunca directamente".

Y Juan Crisostomo dijo, que "a Abrahán se le aparecieron juntos los ángeles con su Señor".

Las formas litúrgicas de la Iglesia expresan no una opinión privada de un individual singular, sino la creencia pública de todo el cuerpo. Cualquier cristiano puede ser llamado a sellar con su sangre su fe que hay solo Un Dios.

La respuesta de Máximo (c.D.C. 250) al mandamiento del procónsul que debía sacrificar a los dioses "No ofrezco ningún sacrificio salvo al Unico Dios verdadero" es típico de las muchas respuestas en las Actas de los mártires.

El Bautismo, con su formal renuncia a Satanás y sus obras, fué entendido como el rechazo a la idolatría del paganismo y la solemne consagración del bautizado al único Dios verdadero (Tert., "De spect.", iv; Justin, "Apol.", I, iv).

El acto de consagración fue la invocación de el Padre, Hijo y el Espíritu Santo. La suposición que ver a la Segunda y Tercera Persona como seres creados y donde, de hecho, se consagraron al servicio de las criaturas, es manifiestamente absurda.

San Hipólito ha expresado la fe de la Iglesia en los términos más claros: "Aquel que desciende dentro de la jofaina de regeneración con la fe reniega del Malvado y se compromete con Cristo, renuncia al enemigo y confiesa que Cristo es Dios...regresa de la pila bautismal como un hijo
de Dios y coheredero de Cristo.
A Aquel con el todo sagrado, el bien y el dador de vida Espíritu sea la gloria hoy y por siempre, y para siempre. Amen". ("Serm. En Teóf" n.10)

Las doxologías. El testigo de las doxologías no es menos sorprendente.

La forma, hoy universal "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" expresa tan claramente el dogma trinitario que los Arrianos encontraron necesario negar que estuvo en uso previo al tiempo de Flavio de Antioquía (Philostorgius, "Hist. eccl.", III, xiii).

Es verdad que hasta el período de la controversia Ariana, otra forma era más común "Gloria al Padre, a través del Hijo en el Espíritu Santo" (ct. I Clemente, 58, 59; Justin, "Apol", I, 67). Esta última forma es sin dudas, perfectamente consistente con la creencia trinitaria: no expresa, sin
embargo la coigualidad de las Tres Personas, sino su obra en relación al hombre. Vivimos en el Espíritu, y a través de El, somos hechos partícipes en Cristo (Gálatas 5:25; Romanos 8:9). Y es a través de Cristo, como Sus miembros que merecemos alabar a Dios (Hebreos. 13:15).

Aunque hay muchos pasajes en los Padres ante-Niceno que muestran que la forma "Gloria al Padre y al Hijo y a (con) el Espíritu Santo", estaba también en uso.

En la narrativa de San Policarpo, mártir, leemos: "Con Quien a Aquel y el Espíritu Santo sea la gloria hoy y por los tiempos por venir" (Mar. S. Polic., n14; ct.n.22).

Clemente de Alejandría invita a los hombres "den gracias y alaben al único Padre e Hijo, al Hijo y Padre con el Espíritu Santo" (Paed., III, xii).

San Hipólito termina su obra contra Noecio con las palabras: "A El sea la gloria y el poder con el Padre y el Espíritu Santo en la Sagrada Iglesia hoy y por siempre por los siglos de los siglos. Amen" (Contra Noecio.,n.18).

Denis de Alejandría usa casi las mismas palabras: "A Dios el Padre y a su Hijo Jesucristo, con el Espíritu Santo sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén" (En San Basilio, "De Spiritu Sancto", xxix,n.72).

Más adelante, San Basilio nos dice que era una costumbre inmemoriable entre los Cristianos cuando levantaban la lámpara para dar gracias a Dios con la plegaria Ainoumen Patera kai Gion kai Hagion Pneuma Theou ("Alabamos al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo de Dios").

Otros escritos Patrísticos. La doctrina de la Trinidad es formalmente enseñada en toda clase de escritos eclesiásticos. Entre los apologistas, podemos mencionar a Justino, "Apol." I, vi; Atenágoras, "Legat:pro Crist.", n.12.

El último nos dice que los Cristianos "son conducidos a la vida futura por solamente una cosa, que ellos conocen a Dios y Su Logos, cual es la unicidad del Hijo con el Padre, cual es la comunión del
Padre con el Hijo, y su distinción en unidad".

Sería imposible ser más explícitos. Y podemos estar seguros que un apologista, quienes
escribían a los paganos
, podían sopesar muy bien las palabras que usaban con esta doctrina. Entre los escritores polémicos, podemos referirnos a Ireneo, "Adv. Haer", I, xxii, IV, xx, 1-6. En estos pasajes, rechaza la ficción gnóstica que el mundo fué creado por eones que habían emanado de Dios, pero no eran consustanciales con El, y enseña la consustancialidad de la Palabra y el Espíritu por Aquel Dios que creó todas las cosas.

Clemente de Alejandría profesó la doctrina en "Paedag." I, vi, y, de alguna manera después, Gregorio Thaumaturgus, como ya hemos visto, Estampa en los mas expresos términos su credo.
(P.G., X, 986).

El contraste con las enseñanzas heréticas. La controversia con los Sabelinos en el siglo tercero prueba concluyentemente que ella no podía tolerar ninguna desviación de la doctrina trinitaria.

Noecio de Smirna, el originador del error, fue condenado por un sínodo local, cerca del año
200 d.C. Sabelius quien propagó la misma herejía en Roma en el año 220 d.C, fué excomulgado por San Calixto.

Es notable que la secta no fuera atrayente a la tradición: consideraban el Trinitarismo en posesión dondequiera que aparecieran – en Smirna, en Roma, en Africa, en Egipto.

Por otro lado, San Hipólito, quien los combatió en su "Contra Neocio", sostiene la tradición apostólica para la doctrina de la Iglesia Católica: "Dejennos creer, amados hermanos, de acuerdo con la tradición de los Apóstoles, que Dios la Palabra vino del Cielo a la santísima Vírgen María, para salvar al hombre".

De alguna manera, después (260 d.C.) Denis de Alejandría descubrió que el error fué diseminado en la Pentapolis de Libia, y dirigió una carta dogmática contra el a dos obispos, Eufanor y Ammonio. En ella, con el fin de enfatizar la distinción entre las Personas, nombró al Hijo poiema tou Theou y usó otras expresiones que sugerían que el Hijo era considerado entre las creaturas.

Fue acusado de heterodoxia a San Dionisio de Roma quien sostuvo un concilio y le dirigió una carta que trataba de la verdadera doctrina Católica en relación al punto en cuestión.

El Obispo de Alejandría contestó con una defensa de su ortodoxia titulada "Elegxhos kai apologia" donde corrigió lo que hubiera estado errado.

Expresamente profesó su creencias en la consustancialidad del Hijo, usando el mismo término homoousios, el cual, luego, se tornó en la piedra angular de la ortodoxia en Nicea (P.G., XXV, 505).

La historia de la controversia es concluyente en lo que respecta al estándar doctrinal de la Iglesia. Nos muestra que ella era firme en su rechazo, por un lado, de cualquier confusión respecto a las Personas y, por otro lado, cualquier negación de su consustancialidad. La información que tenemos en relación a otra herejía – aquella de Montano – nos entrega
una nueva prueba que la doctrina de la Trinidad fué la enseñanza de la Iglesia el año 150 d.C.

Tertuliano afirma en los términos más claros que lo que el sostenía como la Trinidad en cuanto católico, es lo mismo que afirma como Montanista ("Adv. Prax", II,156); y en la misma obra
explícitamente enseña la Divinidad de las Tres Personas, su distinción, la eternidad de Dios el Hijo (op.cit., xxvii).

De la misma manera, Epifanio afirma la ortodoxia de los Montanistas en este tema. (Haer.,1xviii).

Ahora bien no se puede suponer que los montanistas hayan aceptado ninguna enseñanza novedosa de la Iglesia Católica dada su secesión en la mitad del siglo 2. De aquí, puesto que hubo total acuerdo entre los dos cuerpos en relación a la Trinidad, tenemos aquí una prueba clara que el Trinitarismo era un artículo de fé en el tiempo cuando la tradición apostólica estaba lejos de ser reciente como para que cualquier error haya aparecido o se haya tornado tan vital.

Notemos que todo lo vista es antes del Concilio de Nicea, en el cual fue promulgada la doctrina de la trinidad expresamente.

DIOS HABLA DE SI MISMO EN PLURAL EN EL AT

Génesis:1:26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.
3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Oseas 12:2 Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras. 12:3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. 12:4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. ( Jacob habló con Dios en Bet-el, y con nadie más).
Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

El SHEMA: La confesión de Israel.

Dt.6:4 "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". En este caso, el nombre del Señor es plural: "Elohenu",(nuestros Dioses, aunque está refiriéndose a un solo Dios), y la palabra "uno" que en este caso es la más usada para la unidad, es "ejad". Pero es también la misma palabra
que en Génesis dice,(2:24) Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne"; y en Jueces,(20:8) "

Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni volverá ninguno de nosotros a su casa"... y nadie dirá que se habla de una sola persona! Pues el hecho de que sea legitimo hablar de "como un solo hombre", o "una sola carne" al tratarse de dos o más personas, usando la palabra "ejad", hace también legitimo que podamos
entender "uno es" de Deut. 6:4 como unidad de las tres personas divinas.

JEHOVA INVOCA A JEHOVA - YHVH INVOCA A YHVH

En segunda y tercera persona:
Gén.18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,
18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser
benditas en él todas las naciones de la tierra?
18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová,(aquí es en tercera persona), haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová (igual),sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Ex.34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Esta vez también en tercera persona.
34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; (igual),
Is.48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
¿Quién habla aquí? Es obvio que el Señor. Mas él mismo es enviado por Jehová...y por su Espíritu! Impresionante. El Hijo habla aquí del Padre y del Espíritu.

Jer.6:11 Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, ...6:12 ...,(quién dice todo esto?...:) dice Jehová.
Zac.2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él (notemos quién habla de esta manera...),a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
2:9 Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. El mismo que envía, es el enviado!
2:10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.
2:11 Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. Igual en este caso...
2:12 Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén.
2:13 Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.
3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás;
10:12 Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová. (Para terminar, incluiremos uno del NT: Ap.19:5 Y salió del trono (por supuesto, no creo que la voz de otro que no sea Dios pueda salir del trono... de Dios!) una voz que decía: Alabad a nuestro Dios , todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes).

No puede negarse que Dios habla de si mismo en 2da y 3ra persona. Alguno podría decir que seguramente es una forma de expresión... sin embargo, eso no cabe en algunos de los textos vistos, en que no solo se trata de la invocación, sino también de la acción diferente que realiza el que invoca como respuesta al invocado. Todo ello manifiesta dos y tres personas diferentes. El
pasaje que muestra tres con claridad es Is. 48:16.

EN EL NUEVO TESTAMENTO

Jesucristo nos enseñó a invocar a Dios Trino

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

"En el nombre" indudablemente está en singular. Pero esto significa: en su presencia, con su autoridad, invocando su mismo ser. El hecho que el bautismo se realice en el Nombre del Padre ya es suficiente. O no?

La invocación de las tres personas nos dice que los tres tienen aquí la misma autoridad, pero más que eso, que tienen unidad, de modo que puede invocarse el ser y la persona de uno y del otro con el mismo derecho y con el mismo deber. Es decir, podemos invocar legítimamente al Padre, y de la misma manera al Hijo, y así también al Espíritu Santo. Obviamente, "el nombre" se
refiere a su personalidad de modo que queda de por sí demostrada la persona del Espíritu Santo. Pero su invocación, (sea del Hijo o del Espíritu), le constituye en Dios.

Más aún cuando está unida a la invocación del Padre.
El apóstol Pablo invoca a Dios Trino bendiciendo a la Iglesia:
1Co.13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Ap.1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.

Y Judas Tadeo
Jd.20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor
Jesucristo para vida eterna.

Concluyendo: No es en vano que en Isaías y en Apocalipsis se alabe a Dios invocándole tres veces como santo: Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Ap.4:8. AleluYah!

Dios el Hijo

ES DIOS. Jesús es el Señor. Jesús es Adonai. Jn.1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jn. 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! He. 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Ro. 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Col.2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 1 Tim.3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Tt.2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
2 P.1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

ES ETERNO. PRINCIPIO DE TODO LO CREADO

Jn. 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho
Notemos que nada existirìa sin èl. Ninguna cosa creada. Eso lo exceptua a èl mismo. Por tanto, èl no es una creaciòn , o parte de ella. Èl es el origen o principio de todo lo creado.

He. 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder(¡!),
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Ap. 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Ap.1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega,(¡!) el primero y el último.
Escribe ...1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, (Aleluyah! Es el Eterno!) .22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.(Y
quièn dice esto?), 22:16 Yo Jesús ... 22:20 ... Amén; sí, ven, Señor Jesús.

ADORADO... ¡HASTA POR LOS ÁNGELES!

Mt2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le
adore.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Los que pretenden decir algo diferente traducen "rendir homenaje" en vez de "adorar" en el texto precedente. Sin embargo traducen la misma palabra griega que aquì se usa, como "adorar" en el caso de Mt.4:9 y 10. (Me refiero a los que se hacen llamar "Testigos"de Jehovàh ). Esa palabra es "proskuneos" y lo màs exacto es traducir "adoraciòn". Mt.14:33. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

Lc. 24:52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; Jn. 9:38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

Claramente vemos que cuando los discìpulos entendieron quièn en verdad es Jesucristo, le adoraron.! Fil.2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que
es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre .
Aleluyah! Què màs pruebas? Toda rodilla ha de doblarse ante el Nombre de Jesucristo no solo en la tierra sino ...en los cielos!!!

He. 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. (Aleluyah!)1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

ALABADO COMO EL PADRE

Ap. 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, ...y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Gloria al Señor! Aleluyah!

SEÑOR COMO EL PADRE

Fil. 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre . (1 Tm. 6:15-16).

Ap. 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES Aleluyah!

HONRADO COMO EL PADRE

Jn. 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo
quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios .
Sal. 2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

SUSTENTADOR DEL UNIVERSO

He.1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

JEHOVAH !!!

En todas las citas siguientes usted podrá notar que lo dicho respecto a nuestro
Dios Jehová, o Yahveh, es también lo que se afirma respecto a Jesucristo el
Señor.
Mas note que además de decir lo mismo, el NT ha citado al AT para fundamentarlo, de modo que no quede sombra de duda! ¡Gócese en el Señor! Lo que se dice de Jehová Dios, se dice también respecto de Jesucristo:

Dt. 30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. 30:12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 30:13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Ro. 10:6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 10:7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer
subir a Cristo de entre los muertos). 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Jl. 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo Hch. 2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno,...2:32 A este Jesús resucitó Dios, ...2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 2:35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué
haremos? 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo .
Rm.10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. y :10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Sal.102:22 Cuando los pueblos y los reinos se congreguen En uno para servir a Jehová. 102:23 El debilitó mi fuerza en el camino; Acortó mis días. 102:24 Dije: Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días; Por generación de generaciones son tus años. 102:25 Desde el principio tú fundaste
la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.102:26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán
mudados; 102:27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. He 1:10 Y:Tú, oh Señor, (Es decir, Jehovàh), en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. (Esto se le dice al Hijo! ).Is. 8:13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.8:14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén. 8:15 Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados. 28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
1 P. 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha
venido a ser la cabeza del ángulo; 2:8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, (esta parte es claramente cita de Is. 8:14, texto referido a Jehovàh. Aleluyah!).porque tropiezan en la palabra,
siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Rm. 9:33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado

Is. 45:21 ...¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se
doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. 45:24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza.

Fil. 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en
los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre . Ro. 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal
de Cristo. 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.

Sal. 24:8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 24:9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 24:10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. Selah

2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Is.6:...vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 6:2 Por encima de él había serafines; ...6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

.Jn. 12:37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; 12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro
anuncio?
6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines,teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo:He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, paraque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 12:39 Por esto no podían creer,porque también dijo Isaías:12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,Y se conviertan y yo los sane. 12:41 Isaías dijo esto cuando vio
su gloria, y habló acerca de él. 12:42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en
él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

12:44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; Ante todo lo visto, podemos afirmar sin ningún temor que Jesucristo es Jehová o Yahveh.

UNA EXPLICACION DE SU DEPENDENCIA DEL PADRE

Filipenses 2:5-11 aclara perfectamente la obra del Hijo , (La aclara en relación a su dependencia, a su debilidad en la carne, etc.).2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a
que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

(Obviamente, no se hablaría de Dios Padre si no hubiese Dios Hijo).
Aleluyah!
Sepa por cuidado que hay quienes no dan la gloria al Señor Jesucristo, negando su señorío y naturaleza, como los ruselistas, y otros que dan la gloria a falsos mesías , engañadores y falsos profetas, (por ejemplo:Russell y su herederos).

Dios el Espíritu Santo

EL ESPÍRITU SANTO ES JEHOVÁH

Omnipresencia

Sal.139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
¡Honrarle por sobre todo!
Mt.12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Invocado como Dios
Mt 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos
en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
ES Dios
Hch.5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Omnisapiente
1Co. 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todolo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. (Y así como el espíritu del hombre es el mismo hombre, el Espíritu de Dios es Dios).

¿No somos templo de Dios?

1 Co.6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual
está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Jehová es el Espíritu; El Espíritu es Jehová

2 Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
El Espíritu hizo pacto con nosotros He. 10:15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 10:17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

Por todo lo visto es imposible negar que debemos honrar y adorar al Espíritu
Santo, Señor nuestro.


Los Testigos de Jehová y la Trinidad

http://www.youtube.com/watch?v=ZJKGuVG1Zto&feature=related


¿El Verbo era un dios?

http://www.youtube.com/watch?v=I1vKq1MMzbc&feature=related


¿Dos clases de cristianos?

http://www.youtube.com/watch?v=CiWJZoo5nJE&feature=related

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Mi nombre Nancy Luna, me parece muy interesante este estudio.
Muchas gracias.
mi correo: nancyluna0184@yahoo.com.mx

Bendiciones....

SOLIDARIOS_30 dijo...

Gracias Nancy Luna, no le dedico mucho tiempo a mi blogger, pero no se puede negar lo que es evidente desde Gén paseando por la historia asta apocalipsis.

25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.Juan 4:

26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. Lucas 24:25-27

25 Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.Lc 24.Paz

Entonces Jesús les dijo otra vez: --¡Paz a vosotros! (Juan 20:19-20).

Anónimo dijo...

Hola Rafael, aquí Expedito, Cristiano de nombre y Católico de apellido felicitándote por tu Blog y tus acciones en YR.

Anónimo dijo...

Holaaaa Rafael!!!!

Bueno como siempre agradecer lo hermosamente que contestas y todo lo que adjuntas es Bellisimo como tu Hermano. Aqui estoy escuchando.
"Cristo es la peña de horeb-Steve Green"
Ya lo dije una vez este material esta my bueno.
Bueno Hermanito Bello te quiero mucho.

Besitos y Mimitos en tu Corazon.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rafael por compartir
todas estas citas biblicas para demostrar la falsedad de los T.J.
Luisina

Anónimo dijo...

Menuda mierda de blog y vaya panda de fanaticos ignorantes, ala a seguir regalando los oidos.

SOLIDARIOS_30 dijo...

el Anónimo 12 de febrero de 2011, debe tener diarrea en el celebro como todos los atalayos...

ala a seguir regalando los oidos
¿los oidos? ignorante voluntario sera la vista o el conocimiento..

los oidos SI.. a comentarios o palabra necias...